Investigación: Guido Pérez Arévalo
ANCESTROS DE LUIS JESÚS PÉREZ AMAYA:
Luis Pérez Cuadro 1/
Paulina Sánchez 2/
Cayetano Amaya 3/
Juana Ortega 4/
Luis José, Bernardino, Paulina, Teresa,
Cristóbal Ruperto, Emiliana.
Valentina, Roque, Cruz, Tomás, Susana y Justa.
 
 

1. Luis Pérez Cuadro, hijo de Félix Pérez y Mariana Cuadro, casó con Paulina Sánchez, seis hijos nacieron en su hogar: Luis José, Bernardino, Paulina, Mariana, Cristóbal Ruperto, Teresa y Emiliana.

2. Paulina Sánchez, falleció a las 4:30 a. m., el 30 de enero de 1914, por una afección de disentería. Sus restos mortales fueron sepultados en la parroquia de Santa Catalina de Aspasica. La ceremonia eclesiástica, "con rito de primera clase" fue presidida por el presbítero, Cristóbal Castro. Recibió los sacramentos de confesión y comunión, y sepultura.

3. Cayetano Amaya casó con Juana Ortega el 31 de julio de 1888 en la parroqia de San Miguel de Hacarí. Tuvieron cuatro hijos: Valentina, Roque, Susana, Cruz y Justa. Valentina casó con Luis José Pérez Sánchez. Roque Amaya Ortega casó con Bruna Franco (Vecinos de La Palma), hija de Leandro Franco y Juana de Dios Carrascal; Juana de Dios es hija de Benito Carrascal y Bibiana Quintero, Roque y Bruna tuvieron dos hijos: Efraín Amaya Franco, nacido el 2 de enero de 1918 y bautizado el 20 de febrero del mismo año en Aspasica; y Rosa María Amaya Franco, nacida el 7 de septiembre de 1919 y bautizada el 20 de diciembre del mismo año en Aspasica. Cruz Amaya Ortega, casó con Antonio Contreras; Antonio y Cruz tuvieron un hijo llamado Pedro Emilio, nacido el 28 de noviembre de 1927 y bautizado en Aspasica, el 20 de febrero de 1918; abuelos paternos, Lucio Contreras y Evangelista Franco; abuelos maternos, Cayetano Amaya y Juana Ortega. Tomás Amaya Ortega, casó con Teodora Ríos, hija de Ramón Ríos y Victoria Galván; tuvieron una hija llamada Gilda María, bautizada en San Calixto el 11 de enero de 1925. Gilda María casó en Cúcuta con Esteban Ortiz en 1941. Tomás tuvo otra hija llamada Clementina, bautizada el 17 de febrero de 1918 en Aspasica.

 
Luis José Pérez Sánchez. Archivos: Teresita García Pérez. Enviado desde Medellín, el 6 de septiembre de 2017.
La fotografía, de los estudios de César Paba, puede ser de 1937.
Foto, archivos: Teresita García Pérez
Foto, archivos: Eneida Pérez
 
   

Ancestros y descendencia de Luis José Pérez Sánchez

Félix Pérez y Mariana Cuadro fueron los padres de Luis Pérez Cuadro. Pérez Cuadro casó con Paulina Sánchez, seis hijos nacieron en su hogar: Luis José, Bernardino, Paulina, Mariana, Cristóbal Ruperto, Teresa y Emiliana. Los tres últimos fueron reportados el 15 de julio de 2015 por nuestro primo Edgar Pérez Manzano. Los Pérez Sánchez residían en Ocaña cuando nació su hija, Paulina Pérez Sánchez (ver), bautizada el 12 de abril de 1873, de ciento cincuenta y dos días de nacida, en la parroquia de Santa Ana. Mariana falleció en Aspasica, soltera, a la edad de 80 años, el 7 de octubre de 1943; tuvo un hijo, llamado Luis, nacido el 11 de febrero de 1998, bautizado el 29 de agosto de 1899 en Aspasica. Bernardino Pérez fue su padrino.

LUIS JOSÉ PÉREZ SÁNCHEZ, casó con Valentina Amaya Ortega, el 18 de noviembre de 1908, en La Palma (hoy Hacarí), Norte de Santander (folio 307, libro 3 de Matrimonios). Tuvieron seis hijos: Plácida, nacida en 1909; Alejandrino (Sacerdote), nacido el 24 de abril de 1910; Luis Jesús, nacido el 9 de noviembre de 1911; Leopoldina, nacida el 26 de diciembre de 1912; Emelina, nacida el 9 de enero de 1916. Hilda, nació el 9 de mayo de 1922, se casó el 22 de abril de 1937 con Víctor de la Cruz Blanco Gil y falleció en Bucaramanga el 31 de agosto de 1996 (Fuente: Lula Blanco Pérez).

La partida de defunción expedida en la parroquia de La Playa de Belén registra el 6 de mayo de 1941 como fecha del deceso de Luis José Pérez Sánchez. Si embargo, en el acta elaborada por la Alcaldía dice que mi abuelo, natural de La Playa de Belén, murió de apoplejía a la edad de 48 años, a las dos de la tarde del 5 de abril de 1941. Habría nacido en 1893. Su nieta, Eneida Pérez Sánchez, conserva, entre los datos familiares, el 22 de marzo de 1883 como fecha de nacimiento. Su partida de bautismo no ha sido encontrada. En una grabación de 1967, la abuela Valentina dice que don Luis Pérez Cuadro, su suegro, fue su padrino de bautismo.

Datos tomados el 5 de junio de 2013 de libros parroquiales de la Iglesia Católica, que fueron microfilmados por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (Mormones).

- VALENTINA AMAYA ORTEGA nació el 16 de diciembre de 1878, en el hogar formado por CAYETANO AMAYA y JUANA ORTEGA, casados el día 31 de julio de 1888, en La Palma (hoy Hacarí). Como consecuencia de una fractura en una rodilla, quedó reducida a su lecho durante sus últimos siete años; en este lapso también perdió la visión, pero sufrió sus quebrantos de salud con cristiana resignación hasta el momento de su muerte, el 10 de agosto de 1972. Dice mi padre, en sus memorias, que durante su enfermedad recordaba a sus hermanas, Susana y Justa. Sacerdotes amigos de de la familia llevaban hasta su hogar la sagrada comunión.

- PAULINA SÁNCHEZ VIUDA DE PÉREZ CUADRO, falleció a las 4:30 a. m., el 30 de enero de 1914, por una afección de disentería. Sus restos mortales fueron sepultados en la parroquia de Santa Catalina de Aspasica. La ceremonia eclesiástica, "con rito de primera clase" fue presidida por el presbítero, Cristóbal Castro. Recibió los sacramentos de confesión y comunión, y sepultura. (Ver: Libro Primero de Defunciones, folios, 148,149, Parroquia de Santa Catalina, Aspasica).

- CRISTÓBAL RUPERTO PÉREZ SÁNCHEZ. Fue bautizado "en la Santa Iglesia parroquial de San José de La Convención a los veinte i cinco días del mes de junio de mil ochocientos setenta" por el presbítero José Julián Morineli.