GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA DE OCAÑA
(Fascículos publicados por el diario La Opinión de Cúcuta)
 
 

BUÑUELOS OCAÑEROS. Ingredientes: 1libra de harina. 1libra de azúcar. 4 huevos. 1 libra de queso rallado. 1 cucharadita de bicarbonato. 1 pizca de sal. Aceite.

Preparación: Mezcle los ingredientes. Caliente el aceite y vierta con una cuhara la mezcla preparada. Deje sofreir y dé vueltas constantemente.

 CONSERVA. Ingredientes: 10 libras de papaya tierna. 36 higos verdes. 3 libras de yuca. 1/2 libra de queso. 8 panelas morenas. 4 litros de agua. Preparación: Pele y corte las papayas en rebanadas y deje al sereno durante tres noches. Parta los higos en cruz y ponga a cocinar. Muela la yuca, agregue el queso rallado, amase, arme y cocine los buñuelos cuando la conserva esté lista. Hierva la papaya y los higos con la panela, tape con las hojas de higo y deje cocinar por 8 horas a fuego lento. Deje enfriar, añada los buñuelos y sirva.

SOPA DE ALBÓNDIGAS. Ingredientes: 3 litros de agua. 1.5 kilos de carne pulpa. 5 huevos criollos. 1 kilo de papa criolla. 1 puñado de maíz cocido. 1 libra de hueso de costilla. cilantro, cebollín, orégano, ajos, tostado.

Preparación: Ponga el agua con el hueso de costilla hasta que ablande y sáquelo. Muela la carne con cebollín, el orégano y los ajos. Amase con migas de tostado rallado y haga las albóndigas al tamaño deseado. Páselas por las claras y agréguelas al caldo. Añada el maíz cocido y la papa criolla. Deje cocinar. Bata las yemas y añádalas al caldo. Si desea, agregue patacones.

 
SOPA DE ALVERJA SECA. Ingredientes: 1.5 libras de arveja seca. 4 libras de hueso de costilla. 2 kilos de plátano verde. 1o guineos verdes. 3 libras de papa. 1/2 libra de ahuyama. 1/2 libra de apio. 1 rama de apio España. 1 pimentón grande. 4 tallos de cebollín. 1 cabeza ajo. 7 hojas de cilantro cimarrón. 4 onzas de zanahoria. 2 cubitos de caldo concentrado. Preparación: Lave el hueso. Caliente agua, pique el cebollín, la huyama, la zanahoria, el apio en rama, el apio el pimentón, machaque el ajo y deje hervir. Agregue el hueso, la arveja y los cubitos. Tape, a los 30 minutos añada los plátanos en pedazos y el cilantro cimarrón. Después de 30 minutos, agregue el guineo en trozos pequeños. Una hora después, añada las papas partidas y la sal. Deje cocinar.
 
PETO
CHICHA
 
HORCHATA
(Fascículos publicados por el diario La Opinión de Cúcuta)